Cuauhtémoc, último tlatoani azteca, fue hijo de Ahuízotl, octavo tlatoani de México. Su nombre significa "águila que desciende" y proviene del náhuatl cuauhtli, águila y temoc, que baja. Se señala como fecha de su probable nacimiento el año de 1502.
Cuauhtémoc es un ejemplo del guerrero mexica, lleno de valentía y heroísmo, que prefirió la muerte a entregar a su pueblo a los conquistadores. México recuerda la grandeza de su héroe y lo coloca como un ejemplo a la juventud. Cuauhtémoc peleó hasta el final y es símbolo de la lucha del pueblo mexicano por la defensa de su identidad, sus creencias y su honor.
Cuauhtémoc es considerado el símbolo de la intención concentrada. Afirmaba ya en su época que si concentras todos tus pensamientos, palabras, emociones y acciones hacia tu objetivo, éste termina por ser alcanzado.
Cuentan que hacía subir a sus discípulos y alumnos hasta la cima de una montaña y desde allí les decía: -Todo lo que ves es lo que tú puedes llegar a ser.
Cuauhtémoc se refería al vacío. Desde la nada, desde el vacío es desde donde puedes comenzar a construir todo lo que desees.
Sólo desaprendiendo puedes seguir aprendiendo, sólo vaciando puedes volver a llenar, sólo desde las ruinas es posible volver a edificar.