viernes, 8 de abril de 2011

El efecto mariposa en tu vida


El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia a la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas completamente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.


Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.
Su nombre proviene de las frases: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo" (proverbio chino) o "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo" así como también "El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo".
Cuando en nuestra vida comenzamos a realizar cambios en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de hablar, en nuestra forma de sentir y en nuestra forma de actuar, comenzamos a generar cambios o perturbaciones en nuestra vida. Por supuesto, esto genera cambios en las vidas de otras personas y los efectos pueden llegar a ser muy grandes.
Todo esto es interesante si nos paramos a reflexionar sobre cual es el impacto real de nuestra vida en el mundo que nos rodea, las personas, el trabajo, la familia, las relaciones sociales.... ¿podemos llegar a generar con nuestras acciones cambios irreversibles? ¿nuestro aleteo podría llegar a generar un huracán?. 
Las personas que recuperan su poder personal tienen una responsabilidad añadida, la de tomar consciencia de todo esto y usar su poder siempre con intención no perjudicar a los demás.